Estoy pensando en la importancia de una técnica base que nos permita llegar a nuestros objetivos de diseño.
Las diversas técnicas que existen para hacer patrones de corte son diversos. Hay quienes trabajan sobre el cuerpo directamente, sobre maniquíes o sobre papel, el plano. De este último grupo vengo yo. Desarrollé, con ayuda muchos maestres, a poder interpretar una prenda y llevarla al plano de 2 dimensiones y viceversa. Pero aún así, habiendo tantas maneras de llegar a una prenda, tarde o temprano pasamos por la matriz del papel. ¿Por qué? Porque los textiles lo son. la tela, el género es un tejido en forma de plano, que se usa para envolver los distintos volúmenes que conforman nuestro cuerpo.
Considero que esta "cosmovisión" de relacionar ambos sistemas dimensionales (la 2-D y la 3-D) es importantísima para la creatividad del agente diseñador. Porque es una de las herramientas fundamentales, o también me atrevo a decir, que es la herramienta puente entre la idea y la prenda materializada. Todo lo demás que ocurre alrededor es adorno, también necesario pero no fundamental.
¿Qué piensan ustedes sobre la moldería? Existe un oficio poco divulgado que es el ser modelista; un modelista o una modelista es quien se encarga de interpretar la idea de quien diseña para trasladarla al tablero de corte y luego a confección. Hay tanta información, tanto código interno, tanto cuidado (cuando se quiere y se sabe) en el área de modelado que hoy pienso en la arquitectura de la moda. Nadie mejor que un modelista puede calcular un plano semejante del cual desprenderá o desprenderán tantas vestimentas.
Aprender...o mejor dicho incorporar este conocimiento es tarea de mucho tiempo y de mucha práctica. Es ir buscando el famoso "calce" y es un camino de ida. Existe algo que yo llamo "descubrimiento del indumento" cuando se adentra en esta materia, porque descubrir significa quitar el velo, dejar de cubrir eso que no nos permite ver la realidad de los hechos, en este caso el inmenso artefacto del vestir y las innumerables tareas que hay para llegar a ella. Y antes de cerrar estos pensamientos también menciono que conocimiento no es lo mismo que información. El conocimiento de algo, ya sea practico, teórico o inclusive abstracto, es algo que se logra con la experiencia, con el hacer mucho y durante mucho tiempo. En cambio la información es perenne, pasajera, efímera y en la mayoría de los casos basura. Con la información nos podemos quedar o no, pero es sólo un dato que cuando lo guardamos podemos usarlo en el momento oportuno pero bueno, buscar este dato entre tantos miles de otros...lo dejo para pensar en colectivo en todo caso.
Por lo pronto seguiré mi hábito experienciar la moldería, la herramienta vital que estudio y practico hace más de 13 años y que me ayuda a no temer a ninguna idea morfológica que mi espíritu siembre en mi mente, ya que es el idioma que une ambas naciones.
Un saludo desde un rinconcito del mundo, hoy seis de mayo de 2022. Paz